Logo Masteos

¿Dónde invertir? Mejores ciudades universitarias para invertir en 2023

A continuación, repasamos cuáles son las ciudades españolas con más rendimiento en el alquiler para estudiantes universitarios, un perfil de inquilino muy interesante para una estrategia de inversión que busca altas rentabilidades gracias al alquiler por habitaciones.


¿En qué ciudades universitarias invertir en España? 

Con la vuelta a las clases, septiembre se convierte en uno de los meses más activos en el mercado inmobiliario. Con rentabilidades que oscilan entre el 8% y el 6%, Valencia, Jerez de la Frontera, Alicante o Getafe son algunas de las ciudades universitarias más rentables para comprar una vivienda para alquilar en España gracias a su oferta académica y de investigación.

El número de estudiantes universitarios españoles no deja de batir récords. Según datos recientes de Atlas Analytics, en el último lustro, el volumen ha ascendido un 11,8%, lo que significa un total de 1.676.063 estudiantes en el territorio español. 

Evidentemente, buena parte de esos estudiantes buscan un piso o una habitación para alquilar y poder asistir a la universidad u a otros centros formativos. Una necesidad que sitúa a varias ciudades españolas como lugares más rentables para invertir en vivienda de alquiler en España.

Pero, ¿cuáles son las ciudades universitarias para invertir en vivienda en 2023?, ¿dónde comprar un piso de alquiler para estudiantes? En Masteos hemos elaborado un informe con las ciudades más rentables donde invertir en España, a partir del cual identificamos los municipios con un importante patrimonio educativo y las mejores oportunidades de inversión:

Jerez de la Frontera

La ciudad gaditana lidera el pódium de ciudades universitarias más rentables donde invertir en vivienda. En ella se encuentra el Campus de Jerez de la Universidad de Cádiz. Si contemplas la posibilidad de comprar un piso para alquilar en Jerez de la Frontera, estás de enhorabuena; puedes obtener una rentabilidad del 8,7%, según datos del informe de Masteos sobre ciudades españolas donde invertir en función de tu presupuesto. 

Valencia

Invertir en vivienda en Valencia te ofrece una rentabilidad del 6,4%. Y es que se trata de la ciudad universitaria y de investigación por excelencia. Con un amplio abanico de instituciones educativas, destacan la Universidad Politécnica de Valencia y el parque científico Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI). Además, dentro del complejo de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias se encuentra el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF). 

Si nos centramos en la capital valenciana hay otras oportunidades de inversión que también merece la pena mencionar: 

  • Invertir en Gandia puede ser una buena elección por sus múltiples campus universitarios (Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Valencia y la UNED). Más aún sabiendo que su nivel de rentabilidad alcanza el 11,5%. 
  • A solo 9 km de Valencia, al ubicar Florida Universitaria, con grados y ciclos, invertir en el municipio de Alfafar puede ser una opción a contemplar, dado que su rentabilidad de vivienda es del 8%

Si quieres más razones para invertir en Valencia capital, ¡te las damos en este artículo!

Alicante

Siguiendo la línea del mediterráneo, Alicante es una ciudad con core universitario por englobar diversas instituciones académicas y de investigación, especialmente en las áreas científicas y las ciencias de la salud. Según el informe de Masteos, tiene una rentabilidad que se sitúa en el 6,7%, pero, lo mejor, es que hay otros municipios alicantinos que son opciones muy atractivas: 

  • Elche: acoge la sede de la Universidad Miguel de Cervantes y ofrece una rentabilidad de inversión en vivienda de alquiler del 6,45%. 
  • San Vicente del Raspeig: cuenta con la sede de la Universidad de Alicante, una institución que atrae a estudiantes y docentes de todo el mundo. De ahí que su rentabilidad de la vivienda de alquiler se sitúe en el 7,6%. 

Castellón de la Plana

Invertir en vivienda en la ciudad universitaria de Castellón es una opción muy rentable. Su rendimiento es de un 7%, y como capital y villa estudiante, destaca su Universidad Jaume I y la CEU Cardenal Herrera, que atrae a miles de estudiantes universitarios cada año. 

Salamanca 

La ciudad salmantina cuenta con una de las universidades más prestigiosas y antiguas de Europa. Además, acoge el Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Más de 4.000 profesores y más de 40.000 estudiantes universitarios llegan a Salamanca para estudiar en su Universidad. Es por ello que se consolida como una de las mejores ciudades universitarias para invertir en vivienda en España, con una de las rentabilidades más altas (8,4%), según datos del informe de Masteos. 

Y, en la comunidad autónoma de Castilla y León, otra ciudad universitaria donde la compraventa de una vivienda sale muy rentable es Segovia, con una tasa del 7,8%. Invertir en Segovia significa amortizar tus ahorros en una ciudad de estudiantes donde se dispara la demanda de alquiler por habitaciones.  

Ciudad Real 

La capital de Castilla La-Mancha es una ciudad que destaca por recibir una oleada de estudiantes nacionales e internacionales por su programa Erasmus. Por lo que comprar una vivienda en Ciudad Real para alquilarla a estudiantes es también una apuesta rentable, con una tasa del 5,7%. 

En Castilla La-Mancha, otra de las ciudades universitarias más rentables para invertir en vivienda es Talavera de la Reina. Al ser sede de la Universidad de Castilla La-Mancha, comprar un piso para alquilarlo a estudiantes alcanza niveles de rentabilidad del 7,4%. 

San Cristóbal de la Laguna (Tenerife)

Con una rentabilidad media de 7,4% en 2022, esta ciudad canaria cuenta con la Universidad de la Laguna, el Hospital Universitario de Canarias y centros de investigación como el Instituto de Astrofísica de Canarias. Una opción especialmente interesante para inversores con presupuestos de entre 80.000 y 120.000 euros. ¿Tienes una partida cerrada de inversión? En Masteos hemos realizado un análisis para que invertir manteniendo tu presupuesto no sea un problema. Descárgatelo gratis aquí.

Comunidad de Madrid

A la hora de invertir en vivienda para alquilar en Madrid, para estudiantes universitarios, interesan sobre todo dos municipios:

  • Getafe: con una rentabilidad del 6,2% y donde se ubica la Universidad Carlos III de Madrid, uno de los centros académicos y de investigación más prestigiosos de España.  
  • Alcalá de Henares: por encontrarse la Universidad de Alcalá, que acoge a estudiantes de todas partes del mundo. Ofrece una rentabilidad del 7,6%. 

Mollet del Vallés (Barcelona)

Si tu presupuesto es superior a los 200.000 euros, según el informe Masteos, Mollet del Vallés es una de las ciudades universitarias más rentables (6,6%) en la provincia de Barcelona. 

Se trata de un municipio con alta demanda de vivienda de alquiler para estudiantes. Destaca por su amplia oferta de centros escolares, una universidad y también el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, donde se capacitan los profesionales de seguridad catalana. 

Ventajas de alquilar a estudiantes 

Una de las principales ventajas de alquilar tu vivienda a estudiantes es la posibilidad de alquilarla por habitaciones. De hecho, es una de las opciones más rentables, ya que aunque el importe de alquiler por estudiante sea menor, la suma de todos hace que la cifra total suba considerablemente.

Además, teniendo en cuenta que el contrato de alquiler de habitaciones se regula según el Código Civil, y no por la Ley de Arrendamientos Urbanos, los propietarios no están obligados a aplicar la regulación de precios que exige la nueva ley de vivienda, en vigor desde mayo de 2023. 

Pero, más allá del alquiler por habitaciones, obtienes otras ventajas al alquilar tu piso en ciudades con universidades:

  • Contratos de corta duración (de nueve meses de media) y posibilidad de ocupar la vivienda sobre todo en verano si así lo requieres. 
  • Alta demanda de alquiler; no te faltarán inquilinos. 
  • Pagos más asegurados y menor riesgo de impago porque, normalmente, son los padres quienes corren con los gastos de arrendamiento.
  • Posibilidad de aplicar cláusulas complementarias para asegurar el buen uso del inmueble. Así, puedes evitar la celebración de fiestas, inquilinos fumadores, etc. 

¿Por qué invertir en el alquiler para estudiantes?

El alquiler de vivienda se ha consolidado como un valor refugio en un escenario marcado por los vaivenes de la inflación. De hecho, España es uno de los países donde más ha crecido el porcentaje de personas que viven de alquiler, entre las cuales, destacan los estudiantes universitarios que necesitan alquilar un piso o una habitación para cursar sus estudios. De ahí que la compraventa de inmuebles en ciudades con alma académica sea una interesante y próspera forma de inversión. 

La inversión en vivienda para alquilar se mantendrá como una apuesta ganadora en 2023. Y es que el precio de alquiler mantendrá una tendencia alcista, mientras que el precio de la venta moderará su crecimiento.

Como hemos visto, grandes ciudades como Madrid, Valencia, Alicante o Barcelona albergan varios municipios que ofrecen una rentabilidad potencial para alquilar un inmueble a estudiantes universitarios. Una oportunidad única para satisfacer la actual y futura creciente demanda de alquiler de vivienda y por habitaciones. Varios estudios apuntan una necesidad de como mínimo un millón de viviendas para arrendar.  

En cualquier caso, la oportunidad de inversión inmobiliaria implica un amplio conocimiento y análisis del proceso. Un requisito indispensable para lograr un alquiler rentable en un contexto actual de incertidumbre económica y con ciclos inflacionistas. Si lo que quieres es rentabilizar tus ahorros en la compraventa de viviendas de alquiler destinada a estudiantes universitarios, pide cita gratis con un asesor Masteos y en menos de 30 minutos estudiaremos la viabilidad de tu proyecto.

Y tú, ¿ya sabes en qué ciudad universitaria española invertir en 2023?


El futuro pertenece a los que invierten pronto

Solicita una cita gratuita con un asesor para acceder a nuestro catálogo exclusivo de propiedades.