¿Es rentable invertir en pisos para reformar?

¿Es rentable invertir en pisos para reformar?

Está claro que comprar un piso para alquilar en España en estos momentos es rentable, pero, ¿qué pasa si la vivienda necesita una renovación?, ¿es una buena idea invertir en pisos para reformar o es mejor hacerlo en una propiedad nueva? Según los datos del mercado, sí que lo es.

De hecho, las cifras del 2021 son bastante claras al respecto: comprar un piso para reformar nos puede salir hasta un 46% más barato en función de la zona geográfica donde se encuentre.
Aun así, la pregunta de si compensa comprar para reformar o si es mejor invertir en la obra nueva es bastante recurrente. Es por eso que en nuestra guía paso a paso sobre cómo comprar una vivienda para alquilar en España recomendamos a nuestros clientes plantearse esta cuestión antes de lanzarse en su proyecto inmobiliario. Cuando un inversor se plantea comprar para alquilar, debe tener en cuenta no solo su rentabilidad, sino también el estado de la propiedad y su futura salida al mercado.  

Si estás dudando entre invertir en un piso para reformar o comprar uno de obra nueva, ¡sigue leyendo!

Invertir en pisos para reformar, ¿en qué consiste? 

Invertir en pisos para reformar consiste en comprar una propiedad que necesita una reforma integral o parcial con el objetivo de mejorar su valor de mercado. Esto puede implicar realizar cambios estructurales, como la instalación de nuevas tuberías, la sustitución del suelo, la renovación de la electricidad, etc. o cambios estéticos como la pintura de las paredes, mejorar la decoración, comprar nuevos muebles, etc.

Este tipo de inversión suele ser una buena opción para aquellos inversores que buscan obtener una mayor rentabilidad a largo plazo, ya que al mejorar la vivienda, se puede pedir un precio más alto por el alquiler y mejorará el atractivo de cara a los inquilinos.

Ventajas de invertir en pisos para reformar

Como hemos visto, una renovación puede revalorizar el precio de alquiler de una vivienda. De hecho, los inquilinos prefieren pagar un poco más por un piso que sea bonito, cómodo y con un aspecto más moderno que por un piso en malas condiciones. Pero, ¿cuáles son las ventajas de invertir en un piso para reformar?

  • Los pisos con un aspecto más nuevo tienen una mejor salida al mercado porque son mucho más atractivos para los inquilinos y es probable que si se sienten a gusto, se queden más tiempo. En Masteos creemos que un inquilino contento es una fuente de ingresos asegurada. 
  • El alquiler de una vivienda reformada puede ser más elevado que el de una que no lo esté. Renovar no tiene por que implicar grandes obras, sino que con unas modificaciones puntuales, se le puede dar un aspecto renovado al piso. 
  • Además, si renuevas un piso antes de alquilarlo, te ahorrarás mucha carga mental (la electricidad que falla, infiltraciones de agua, problemas de humedades, etc.) y eso reducirá futuros problemas con el inquilino. 
  • Invertir en un piso para reformar suele ser de media un 28% más barato que uno ya rehabilitado. En algunas regiones, como Ourense o Cuenca, se puede reducir un 46% y un 44% el valor del inmueble, con lo que el poder de negociación será más fuerte. 
  • Evitarás caer en la especulación inmobiliaria, ya que la mayoría de viviendas a reformar no están sobrevaloradas. 
  • La eficiencia energética es un gran debate a nivel Europeo. Así que reformando tu vivienda no solo estarás al día con el cumplimiento de las normativas, sino que, contribuirás a crear un tejido de vivienda más sostenible. 
  • Recuerda que podrás financiar una parte de la rehabilitación gracias a los fondos de la Unión Europea, como los Next Generation. 
  • Siempre recomendamos a nuestros clientes invertir usando la lógica y no la emoción, pero la ventaja de comprar un piso para reformar es que puedes rehacerlo y decorarlo a tu gusto. Por ejemplo, se puede modificar la distribución para añadir alguna otra estancia y así sacarle más valor. 

Inconvenientes de invertir en pisos para reformar

Invertir en pisos para reformar también tiene ciertos inconvenientes y es que, hay que tener previsto un presupuesto específico para este tipo de inversiones:

  • El precio de la reforma no está incluido en la hipoteca, es decir, que el montante de las obras no se pueden financiar con el préstamo del banco. Es, por lo tanto, una cantidad de dinero que tienes que tener en efectivo. 
  • En consecuencia, al no ser financiable, hay una pérdida de liquidez, ya que ese dinero sale de nuestro bolsillo y no de un préstamo. 
  • Hay que tener en cuenta diferentes presupuestos en función de tus necesidades: una reforma completa puede costar en torno a los 30.000 €, mientras que una parcial pueden ser unos 15.000 €. A veces, dedicando un presupuesto más pequeño a la decoración, podemos sacar mucho provecho a nuestra vivienda. 
  • Para que la reforma no se convierta en una pesadilla, hay que confiar en profesionales de calidad. Eso conlleva buscar y pedir presupuestos hasta encontrar al adecuado. O lo que es lo mismo, dedicarle un tiempo que muchas veces no se tiene. 
  • Finalmente, hacer una renovación implica un esfuerzo para hacer un seguimiento eficiente de las obras, que todo esté yendo como se tenía previsto y verificar que se mantiene el planning inicial.

Reformar para alquilar VS House flipping, ¿cuál es la diferencia?

Invertir en un piso para reformar para luego alquilarlo no tiene nada que ver con el popular concepto americano house flipping. Mientras que esta noción hace referencia al hecho de comprar, renovar y vender justo después para obtener un beneficio de la vivienda, invertir en un piso para reformar consiste en comprar una vivienda que requiere una reforma de la que luego obtendremos un beneficio vía el alquiler. Así que mientras el house flipping es una estrategia a corto término, invertir en pisos para reformar corresponde a una estrategia a largo término con el objetivo de crear un patrimonio inmobiliario. 

Si ya tienes claro que invertir en pisos para reformar es una buena idea, los siguientes pasos son sencillos: pide cita con un asesor de Masteos para qué te ayuda a encontrar la oportunidad de inversión que mejor se adapta a tus necesidades y a tu presupuesto. 

Mientras tanto, sigue informándote sobre los mejores barrios para invertir en vivienda de alquiler en 2023 para ir dando forma a tu proyecto patrimonial. 

Y tú, ¿todavía tienes dudas sobre si es rentable invertir en pisos para reformar?

El futuro pertenece a los que invierten pronto

Solicita una cita gratuita con un asesor para acceder a nuestro catálogo exclusivo de propiedades.
Cuéntanos tu proyecto