¿Dónde invertir?: Los mejores barrios donde invertir en vivienda en España en 2023

¿Dónde invertir?: Los mejores barrios donde invertir en vivienda en España en 2023

Si uno de tus propósitos de año nuevo es comprar una vivienda para alquilar en España en 2023, estás cerca de realizar la mejor inversión. Con ello, evitarás la devaluación de tus ahorros, construirás tu patrimonio y obtendrás un valor refugio ante la creciente inflación. Eso sí, para obtener el máximo beneficio, debes saber en qué lugar comprar sin fallar en el intento, ya que existen barrios donde invertir en vivienda en España es más rentable que en otros. 

Como te contábamos en este artículo, en el podio de ciudades españolas más rentables para comprar una vivienda, Madrid, Barcelona y Valencia son las flamantes ganadoras. Pero, ¿qué distritos tienen un mayor rendimiento? Te explicamos cuáles son los mejores barrios donde invertir en vivienda en España en 2023, un año que, acorde a las previsiones, la compraventa mantendrá el dinamismo de 2022, con un cierre de curso con más de 600.000 de inmuebles adquiridos, según datos de Fotocasa. 

Los distritos más rentables de Madrid para invertir en vivienda para alquilar en 2023

Sabiendo que ahora es un buen momento para comprar una casa o piso en España, Madrid es una de las mejores ciudades para dar el paso. Y es que, tan solo en enero del 2022 se firmaron un total de 6.063 hipotecas en la Comunidad de Madrid, lo que supone un aumento interanual del 33,2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si tú también te has fijado en la capital española para invertir en vivienda, sigue leyendo porque te desvelamos cuáles son los mejores barrios en relación calidad-precio para comprar un inmueble en Madrid según los datos de Masteos.

El barrio La Latina de Madrid, la mejor apuesta en el centro

Se podría decir que el distrito de La Latina, con un toque bohemio y donde se respira arte, ocio y cultura a raudales, es una de las mejores zonas donde invertir en vivienda para alquilar en Madrid. En concreto, Puerta del Ángel, conocido como el barrio de moda, es una apuesta de inversión segura y muy atractiva en relación calidad-precio porque: 

  • El precio del metro cuadrado es de 2.200 euros aproximadamente, cuando la media se sitúa en los 3.122 euros, según datos del portal Idealista. Mientras que, el coste del metro cuadrado en alquiler es de 15 euros, siendo 16 euros el promedio en Madrid.  
  • Es una zona habitada por familias de alto poder adquisitivo que, sin duda, reporta una mayor rentabilidad a largo plazo. 
  • Es un barrio situado a solo 20 minutos de La Latina y muy próximo a la Casa de Campo, el parque más grande de Madrid, accediendo a un amplio despliegue cultural y deportivo.

Por otro lado, manteniéndonos en la zona centro, otro de los mejores barrios donde invertir en vivienda en Madrid es Lavapiés. ¿Sabías que, desde el 2018, es declarado como el barrio más vibrante y cool del mundo? Y no es para menos. Esta barriada, de esencia castiza e inspiración multicultural, destaca por su alta demanda y céntrica ubicación. Asimismo, su equilibrada fusión gastronómica, cultural y de ocio la convierten en una apuesta de inversión 100% segura. 

Vallecas, Villaverde y Carabanchel, las zonas más económicas 

El auge del teletrabajo y de los precios de los alquileres hacen que cada vez sean más los inquilinos que deciden alejarse de la zona centro de Madrid para ir a vivir a municipios o barrios más baratos, en la periferia. Es por eso, que desde Masteos aconsejamos a nuestros inversores que inviertan en las afueras de las grandes ciudades, ya que los precios de compra son más interesantes y las rentabilidades son mucho más elevadas.

Particularmente, en la cercanías de Madrid recomendamos los distritos de:  

  • Puente de Vallecas, situado en el sureste de la capital española, tiene un coste muy económico por metro cuadrado, de unos 1.887 euros aproximadamente. Igualmente, comprar un piso para alquilar en este barrio tiene una rentabilidad que oscila el 7%, según datos del portal Fotocasa.
  • Villaverde, en la zona de extremo sur, con una significativa actividad industrial y muy atractiva para las familias, da varias opciones para comprar una vivienda barata en Madrid con rentabilidades superiores al 7,5%. 
  • Carabanchel, de larga tradición y con un precio medio de 2.165 euros por metro cuadrado, es otro barrio de Madrid donde invertir de forma más asequible, con una rentabilidad que supera el 6%. 

Dónde invertir en vivienda para alquilar en Barcelona en 2023

Si comprar una vivienda es una de las inversiones - si no la que más - seguras y con menor riesgo de pérdidas, hacerlo en Barcelona es una decisión más que acertada. ¿Te has fijado en la Ciudad Condal para adquirir una propiedad? Descubre los barrios donde invertir en vivienda obteniendo la máxima rentabilidad. 

Nou Barris, Ciutat Vella y Sants-Montjuïc, los barrios más rentables

En primer lugar, Nou Barris es una de las zonas más rentables de Barcelona, con precios de compra de pisos más económicos que en el centro de la ciudad, de entre 115.000 y 300.000 euros. Desde hace años, además, este distrito tiene una rentabilidad que ronda el 6,5%, por lo que, si decides invertir en vivienda para venderla o alquilarla ahí, podrás obtener grandes ganancias. 

Por otro lado, Ciutat Vella es otro distrito con un gran potencial para la inversión inmobiliaria, especialmente la zona de El Raval, y más económica que el barrio Gótico de Barcelona. Sus principales atractivos son la infraestructura de transporte y la amplia oferta de servicios. Si tu idea es comprar un inmueble para alquilar, esta zona te interesa, ya que puedes beneficiarte de una rentabilidad del 4,9%. 

Y en Barcelona, otro de los barrios con mayor encanto donde puedes comprar un piso es Poble-Sec, ubicado en el distrito de Sants-Montjuïc. Si buscas cercanía al mar a la vez que a la montaña, así como variedad cultural y gastronómica, esta barriada puede ser el lugar idóneo para materializar tu inversión en vivienda. Además, su 5,4% de rentabilidad y los 3.600 euros de precio medio por metro cuadrado son otros aspectos que terminarán de convencerte. 

Los barrios de Valencia más rentables para comprar una vivienda en 2023

A raíz de la pandemia, el interés por comprar un piso o una casa en zonas costeras se ha disparado. En este sentido, Valencia, tierra de fallas y raíces mediterráneas, es una de las ciudades que más inversores en vivienda ha cautivado en los últimos años. Es, de hecho, la joya desconocida de la costa mediterránea.

El encanto de la capital del Túria, además, traspasa fronteras. Y es que Valencia, junto a Varsovia, es la ciudad europea más rentable para invertir en vivienda, según se expuso en el Congreso Nacional de Promotores y Constructores de España. A diferencia de Madrid y Barcelona, Valencia es un destino todavía sin explorar dónde podemos encontrar rentabilidades muy altas. Ya sea por su interés turístico como por su atractivo estudiantil, lo cierto es que Valencia está de moda. ¿Por qué no empezar a rentabilizar tus ahorros y construir un patrimonio invirtiendo en ella?

Camins al Grau y Jesús, barrios de Valencia con una alta rentabilidad 

En Valencia, la rentabilidad de la vivienda supera el 7% y uno de los barrios con mejor calidad-precio para invertir es Camins al Grau. Este distrito tiene al este las playas, en el norte la zona universitaria y en el sureste los jardines de Túria. ¿El resultado? Una zona muy bien comunicada con el centro y con todas las prestaciones al alcance. 

Otra opción si te atrae Valencia es invertir en el barrio de Jesús, de un poder adquisitivo más bajo. Esta zona ofrece una excelente rentabilidad (7,2%), no está demasiado lejos del centro y tiene un gran potencial urbanístico que irá en aumento en los próximos años. 

El aumento de la demanda de alquiler ha revalorizado el precio del m2, que es ahora un 39% más caro que en 2017. Estas cifras demuestran el interés por adquirir bienes en la capital del Turia. Los distritos de L'Olivereta, La Saïdia, Poblats Marítims están todos por encima del 6% de rendimiento, ideales para el turismo pero también para alquileres de larga estancia. 

En definitiva, Madrid, Barcelona y Valencia tienen barrios de alta rentabilidad para invertir en vivienda para alquilar, pero todo depende de tu presupuesto inicial y del riesgo que quieras correr en la inversión. En cualquier caso, en el momento en que decidas comprar para alquilar, estarás decantándote por la inversión más segura y rentable, ya que comprar una vivienda supone menos riesgos que apostar por otras vías de inversión, como la bolsa. Además, te da la posibilidad de revender en el futuro y mantener tus beneficios a salvo.

Si necesitas más motivos para invertir en vivienda, aquí te explicamos por qué comprar un piso en España ahora es una buena elección. Y recuerda que en Masteos estaremos encantados de acompañarte y asesorarte en la inversión inmobiliaria que estás buscando para que sientas plena seguridad y convicción durante todo el proceso. Para ello, solo debes pedir una cita con tu asesor o crear una cuenta para acceder a oportunidades de inversión únicas. 

Y tú, ¿ya sabes dónde vas a invertir este 2023?

El futuro pertenece a los que invierten pronto

Solicita una cita gratuita con un asesor para acceder a nuestro catálogo exclusivo de propiedades.
Cuéntanos tu proyecto