Barcelona, Madrid o Valencia: ¿dónde es más rentable comprar una vivienda en España?

Barcelona, Madrid o Valencia: ¿dónde es más rentable comprar una vivienda en España?

España es, sin duda, un país muy rentable para comprar una vivienda para alquilar. De hecho, el auge de la compra-venta de pisos se ha disparado en los últimos tiempos. Como te explicábamos, es un buen momento para invertir en vivienda en España y desde Masteos queremos ayudarte a darle forma a tu proyecto inmobiliario.

Pero antes de ponerte manos a la obra, te recomendamos leer nuestra guía sobre cómo comprar un piso para alquilar en España paso a paso. Lo más  importante es reflexionar sobre dónde es más rentable comprar una vivienda en España antes de desembolsar tu dinero. En este artículo te proponemos un tour por 3 de las ciudades con más auge y rentabilidad de nuestro país: Barcelona, Madrid y Valencia. Cada urbe tiene sus ventajas y particularidades que las hace únicas como destino para una inversión segura de futuro, ¡vamos a echarles un vistazo antes de decidirte!

¿Dónde comprar una vivienda en España?: la importancia de la ubicación

El lugar es uno de los factores más decisivos a la hora de elegir dónde invertir. No se trata solo de encontrar un apartamento o una casa rentable y con potencial de salida al mercado, sino que también hay que tener en cuenta todas las comodidades que facilitarán la vida a los futuros inquilinos.

Estarás de acuerdo con nosotros, que no es lo mismo alquilar un piso a unos estudiantes en el centro de Madrid, que hacerlo a una familia de clase media-alta en uno de los mejores barrios de Barcelona. Tampoco es comparable con la compra de una vivienda en el centro de Valencia y alquilarla con contratos temporales, ¿verdad?

Cada inversión cumple con un objetivo y para ello debes tener muy claro la ubicación del piso en el cual quieres invertir, así como el tipo de inquilinos que podrían alquilarlo. Algunas preguntas útiles que te puedes plantear sobre el inquilino y la zona antes de decidir dónde comprar una vivienda son:

  • ¿Qué tipo de prestaciones busca a proximidad del piso?
  • ¿Mi inquilino ideal prefiere vivir en el centro o en las afueras de la ciudad?
  • ¿Qué tipo de vida lleva? ¿Tiene familia?
  • ¿Estudia o trabaja? ¿Dónde lo hace?
  • ¿Hay hospitales, colegios, universidades, transporte público, etc. cerca?
  • De cara al futuro urbanístico de la ciudad, ¿cuáles son las próximas zonas dónde van a construir? 
  • ¿Se van a crear nuevas líneas de transporte público en la ciudad?, ¿hasta dónde van a llegar?
  • ¿Cuáles son los barrios que están en auge en la ciudad, pero que todavía no son muy conocidos? 
  • ¿Los espacios verdes o playa son imprescindibles para mi inquilino?
  • ¿Necesitará parking?

También puedes hacer el ejercicio de manera inversa: encontrar un piso que cueste poco, pero que tenga mucho potencial después de reformarlo, ya sea por su ubicación como por su rentabilidad.

Y ahora que nos hemos puesto en la piel de nuestro inquilino ideal, ¡descubramos las ciudades estrella dónde puedes empezar a invertir! 

Comprar una vivienda en Barcelona, la Ciudad Condal 

Barcelona es, sin duda, una de las ciudades que ofrece mayor rentabilidad en España, además de ser una de las más demandadas por los inversores internacionales. La capital catalana tiene una ubicación ideal: está cerca de Francia, de Andorra y cuenta con excelentes comunicaciones por aire, tierra y mar. Esto significa que el flujo de personas es incesante. Así que ya sea por su atractivo turístico como por ser la segunda ciudad más importante de España, lo cierto es que siempre hay personas buscando un lugar donde alojarse. Eso sí, tendrás que elegir el tipo de contrato de alquiler que se adapte a tus necesidades entre los existentes en nuestro país.

Este 2022 Barcelona se posiciona como primer destino de inversión en España, superando a la capital. Es la segunda ciudad de España, por detrás de San Sebastián, según la fuente de Idealista, con más demanda de alquiler.

Asimismo, con la subida de los alquileres en el centro de la ciudad, cada vez son más los inversores que apuestan por los barrios de la periferia, como Nou Barris o Poble Sec, dónde el rendimiento alcanza ya el 6,5% (a finales del 2021). Son puntos más alejados del centro de la ciudad, pero también mucho más espaciosos y verdes, características muy demandadas a raíz de los confinamientos. 

Por el contrario, los barrios más cotizados de la ciudad son cada vez menos rentables. Es el caso de Sarrià, Sant Gervasi, la Eixample Izquierda, la Eixample Derecha o les Corts, que ofrecen un rendimiento bastante más bajo, de entorno al 3,5% (a finales del 2021).

En este análisis no hemos incluido los pueblos periféricos, están en auge y son muy demandados por estar muy cerca de Barcelona centro, como Hospitalet o Badalona,  pero con unas prestaciones mucho más premium (piscina, zonas comunes, zonas verdes, luminosidad, etc.) 

Comprar una vivienda en Madrid, La Capital 

Madrid es la capital de España y, como tal, tiene un peso muy importante en términos de economía y negocios. Es una ciudad con mucho movimiento y, por tanto, también con muchas oportunidades. Si buscas comprar una vivienda para luego sacarle rentabilidad gracias al alquiler, las afueras de Madrid son una gran opción.

Como ya era el caso en Barcelona, los barrios del centro están cada vez más demandados y resulta cada vez más difícil encontrar pisos a buen precio para sacarles un mayor rendimiento. Sin embargo, las afueras son una solución muy rentable. Ciudades como Usera, Villaverde o Puente de Vallecas se consolidan como la preferencia para los inversores, con un porcentaje de rendimiento de retorno de entre el 7,36% y el 9,40% (a finales del 2021).

Los barrios de la capital dónde no te aconsejamos invertir son los ubicados en el centro y en el norte de Madrid. Por ejemplo, Recoletos, Nueva España o Valdebebas son ubicaciones que ya no aportan tanta rentabilidad como lo hacían hace unos años.

Comprar una vivienda en Valencia, La Capital del Turia

Durante años, Barcelona y Madrid se disputaban los rendimientos más elevados. Eran las perlas de la corona Española hasta que llegó una competidora con mucho encanto: Valencia, una ciudad mediterránea, con playa y, sobre todo, con precios al metro cuadrado mucho más accesibles. Valencia es la tercera ciudad de España en número de habitantes y se posiciona como la 14ª más interesante por su precio al metro cuadrado, según las estadísticas de Tinsa. De hecho, Valencia se está llevando mucho protagonismo, así que, si quieres comprar un piso de alquiler en la capital valenciana, estarás haciendo una gran inversión patrimonial. 

Es por eso que la capital valenciana está en pleno auge y la mayoría de sus barrios son muy rentables. Algunos de los distritos predilectos por los inversores son Poblats Marítims, Ciutat Vella o Benimaclet.

Además, Valencia ha sido votada como la ciudad más saludable del mundo en la que vivir durante dos años consecutivos, según el estudio realizado por money.co.uk, una prestigiosa comparativa de precios, debido a su excepcional entorno de vida.

Valencia atrae no solo por sus 300 días de sol al año, sino también por su excelente gastronomía, la playa, los numerosos parques verdes, la ausencia de atascos, etc. En definitiva, no faltan argumentos para describir la calidad de esta ciudad a escala humana. Es también una metrópoli volcada hacia el futuro y el modernismo.

Por eso está en la mira de inversores nacionales y, sobre todo, internacionales. Este entusiasmo sugiere que el precio de los bienes inmuebles debería aumentar considerablemente en los próximos años.

Y hasta aquí nuestro top 3 de ciudades dónde comprar una vivienda en España. Ahora ya tienes todos los elementos para decidir si alguna de estas ciudades corresponde a tu lugar ideal para empezar a invertir.

En cualquier caso, si no sabes por dónde empezar tu búsqueda, nuestros equipos te pueden asesorar a encontrar un piso que se adapte a tus necesidades y a tu presupuesto. Te ayudamos en todas las etapas de tu proyecto de inversión para que estés siempre acompañado por un especialista, en total seguridad y confianza. ¡Contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas!

Y tú, ¿ya tienes claro en qué ciudad vas a hacer tu inversión inmobiliaria? 

El futuro pertenece a los que invierten pronto

Solicita una cita gratuita con un asesor para acceder a nuestro catálogo exclusivo de propiedades.
Contactar con un asesor